CONSUMO COLABORATIVO

El mercado del

“lleva y trae”.

El  consumo colaborativo lo puedes ver hoy en día en diferentes sectores y servicios,  por ejemplo :

  • Quieres viajar y no quieres hospedarte en un Hotel ?  Pues bien puedes usar AirBnb ó * UpePlaces..
  • Quieres hacer  un paseo con tus amigos en bicicleta y no tienes una? Usa Spinlister ó *Biciamigable, en el caso de la 1era opción no solo  encontrarás bicicletas, sino tambien tablas de surf y hasta snow.
  • El servicio público no es lo eficiente que desearías y requieres de un Taxi? usa UBER o *Easytaxi
  • No tienes  tiempo de  hacer el aseo de tu casa u apartamento,  usa Homesquad
  • Eres muy bueno en alguna actividad? Pues sácale provecho  y vende tus servicios en Fiverr, Sellfy ó *Contraticos.
  • Tienes habilidad para  enseñar? Pues crea tu curso y  ponlo  en Udemy , Tareasplus.
  • Lo que necesitas no se encuentra en el extranjero sino que en tu misma ciudad ? Y necesitas los servicios colaborativos de reparto urbano, usa  TaskRabbit o *GoPato
  • Dejas tu mascota dentro de la casa, por que no tienes tiempo para sacarlo a dar una vuelta? Pues usa los servicios de * Dogwalkercr
  • Tienes un productos para vender o bien tienes un presupuesto para comprar un articulo determinado? Pues buscalo en Mercadolibre o *Tengopara

consumo-colaborativo1-e1415030620888

Como vemos  en los ejemplo anteriores  hay  muchos sectores y servicios que han ido evolucionando y  de esta evolución no se puede quedar atrás el servicio de transporte y entrega de paquetes.

Si bien es cierto hoy día se habla más y más de estos servicios, allá por el 2010 nació mmMule  plataforma australiana  muy particular de entrega colaborativa, la cual promovía la entrega de productos para organismos humanitarios. En este caso la contribución no sería financiera sino una experiencia inolvidable y las GRACIAS infinitas de las asociaciones. Por ejemplo, si ibas para Honduras y sabes donde encontrar marcadores clínicos para animales, un centro de investigación y de preservación de iguanas en la pequeña isla de Utila (Iguana Station) te ofrecia dos semanas de alojamiento y la posibilidad de contribuir a un proyecto de preservación de iguanas a cambio de unos cuantos marcadores. Muy original, ¿no?

Es por ello que esta economía a permitido conectar a personas que buscan obtener o enviar algo a través  de viajeros, viajeros como tu o como yo, haciendo  posible una logística  P2P mucho mas económica y ecológica que los servicios tradicionales como lo son FEDEX, DHL, *Jetbox, *Aerocasillas entre muchos otros.

Muchas veces cuando te vas de viaje al extranjero , nunca falta el amigo o el familiar que te pide que le consigas algo, desde chocolates, ropa de marca, perfumes o incluso el ultimo gadget de moda, el cual no puede  conseguir en su país ya sea por que  aun no sale o simplemente el pago de impuestos es muy alto. Pero que pasaría si en vez de un amigo te lo pide un desconocido , ¿aceptarías este encargo a cambio de  una pequeña remuneración o bien a cambio de un café, una clase de yoga o una clase de Surf?

Evidentemente este tipo de economía  colaborativa puede perjudicar a plataformas de distribución tradicional, pero también puede beneficiar a otro sector ya que el servicio se vuelve más ecológico y económico, Es algo así como el  carpooling en donde la distribución peer-to-peer (P2P) permite optimizar un trayecto de viaje puesto que al no pasar por la vía postal, el transporte de tu objeto no implicará ninguna emisión de CO2.

Veamos algunas plataformas que ofrecen el servicio de “Llevar y Traer”:

canubring1

CANUBRING: Fue lanzado aproximadamente en febrero del 2012, en donde un joven emprendedor  por asuntos laborales tuvo que  mudarse de Chile a España, y se dio cuenta que gastaba mucho dinero cada vez que encargaba productos de Chile y que este problema no solo lo tenia él. Fue así como surgió la idea de Canubring una de las plataformas pioneras de entrega colaborativa.

Fue así como , Sebastián Cussen (creador de la plataforma) se dio cuenta que Canubring tenía un futuro prometedor y regresó a su país Chile para que junto a  su hermano  trabajaran en mejorar la idea, y así mismo levantar capital semilla al punto que hoy día es una de las plataformas  mejor consolidadas he incluso podrían participar en rondas de inversiones en Austin, Chicago y Silicon Valley.

3dc6f95PiggyBee  : En abril del 2012, dos belgas trotamundos (David y Sébastien), lanzaron  este servicio para Europa, el cual  actualmente está disponible en varios idiomas y   se puede ver viajeros de todas parte del mundo.

Según los creadores de esta plataforma la ambición de PiggyBee es convertirse en una verdadera red social de viajeros que promueva también las iniciativas para reducir nuestra huella ecológica

Estas son algunas de  las plataformas  “llevo y traigo” de muchas que existe hoy en día  donde su principal característica se basa en  una cuestión de confianza y de seguridad.

Confianza:  Este tipo de plataformas son basadas en la confianza mutua, los viajeros  ingresan  el origen y el destino de su viaje y por otro lado otros usuarios buscan alguien que les pueda traer un encargo que pueden contratarlos directamente para acordar el precio y las condiciones de entrega.

En el caso de Canubring  tiene a disposición una tabla con los precios de referencia que cobra un servicio de Courier normal para que los usuarios se den una idea  de cuánto pueden cobrar o pagar por el servicio,  en donde en muchas ocasionales gracias a esta economía, “te puedes ahorrar hasta 70% en tus encargos”.

Seguridad : Queda claro que aceptar encargos de desconocidos puede tener sus riesgos.Por eso mismo como usuario tienes que  tomar tus precauciones. Sin embargo muchos de estos servicios ya cuentan con mas de 10 mil usuarios y dos mil transacciones todas satisfactorias, y  en algunos casos estas plataformas cuentan con seguros. Pero no esta de mas tomar siempre precauciones y tener bien claro cual es el producto que vas a llevar en tu maleta, la forma de comprarlo y hasta incluso la forma de entregarlo.

Al igual que todos los otros ejemplos de consumo colaborativo  que hemos expuesto, la clave es la confianza y la reputación. Y tú, estarías dispuesto a mandar un paquete con alguien que no conoces o transportar algo para un desconocido?  Qué razones te lo impedirían? Comparte tu opinión en los comentarios!

*Servicios que se dan o encuentras en Costa Rica.

Infografia

de Servicios Globales.

54CE.indd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s